HISTORIA DEL CLUB

La siguiente es una reseña de los orígenes y trayectoria del Club, si alguno de los lectores tiene algo que aportar, agradeceríamos nos contacte.

1992 (aproximadamente). Un practicante de Taekwondo, cinturón rojo, exalumno del Maestro de Taekwondo Luis Carlos Montaño y del Maestro de Artes Marciales de Estilo Abierto Pedronel Rincón, decidió volver a practicar y lo hace en el espacio que ofrecía el grupo de Taekwondo de la Universidad Pedagógica Nacional. Su nombre, Juan Guillermo Monroy Morales.

1992-1993.Juan Monroy consolidó un grupo de entrenamiento en la Localidad de Usaquen, específicamente en un parqueadero del Centro Comunitario Simón Bolivar. El Nombre del Grupo era C. E. N., Club estrella Negra.

1993. En Diciembre, Juan Monroy le comenta a un compañero de entrenamiento que recién había obtenido su primer Dan de Kukkiwon acerca del grupo y le pidió que fuese apoyo técnico en los entrenamientos y administrativo en su vinculación con la, en ese entonces, Escuela Comandos de Taekwondo, un conjunto de varios clubes que tenían orígenes comunes en referencia a sus Profesores-Instructores. El nombre del Profesor-Instructor es Juan Manuel Santos Moreno

1994. El Profesor-Instructor Juan Manuel Santos obtiene el Primer Dan ante a Federación Colombiana en Abril con el aval de la Liga de Cundinamarca. A finales del año, diferencias desde el punto de vista político y administrativo separaron los caminos del, desde ese entonces llamado, Club de Taekwondo Zen y de la Escuela Comandos de Taekwondo, que en ese entonces tenía nexos con la Liga de Taekwondo de Cundinamarca. El Club se unió a las prácticas de la Liga de Taekwondo de las Fuerzas Armadas de Colombia.

1995. El 2 de febrero se constituyó legalmente el Club Deportivo de Taekwondo Zen y su primer Presidente fue su Fundador, el Profesor-Instructor Juan Monroy, quien había obtenido su Grado de Cinturón Negro Primer Dan ante la Federación Colombiana con el aval de la Liga Militar y se convierte en el primer practicante que alcanza su primer Dan ante la Federación Colombiana desde la Fundación del Club. Los entrenamientos son dirigidos por Juan Monroy y Juan Manuel Santos quien obtiene su segundo Dan de la Federación Colombiana en Diciembre.

1996. El Profesor-Instructor Juan Manuel Santos obtiene el Segundo Dan ante Kukkiwon en Mayo. La participación de algunos integrantes con grado avanzado del Club a nivel Competitivo en representación de la Liga Militar y la participación del Profesor-Instructor juan manuel santos como juez, mantuvo en pie la mutua relación, pero la mayoría de los practicantes y en especial los principiantes del Club tenían poca oportunidad de competir.

1997. Pensando en el futuro del Club y teniendo en cuenta la poca participación directa de sus afiliados en las actividades de la Liga Militar, el Profesor-Instructores Juan Monroy y Juan Manuel Santos decidieron tramitar la desafiliación para así poder afiliarse con el Club a la Liga de Taekwondo de Bogotá

1998. El Profesor Juan Manuel Santos y el Profesor-Instructor Juan Monroy obtienen el Tercer y Segundo Dan respectivamente, ante a Federación Colombiana en Abril con el aval de la Liga Militar. Después de los trámites pertinentes el Club es una entidad afiliada a la Liga de Taekwondo de Bogotá con reconocimiento deportivo ante el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD. El Profesor Juan Manuel Santos obtiene el Tercer Dan ante Kukkiwon en Octubre.

1999. Un nuevo comité ejecutivo es elegido y algunos de sus integrantes repiten elección, después de la reunión del nuevo comité se reconoce al Profesor-Instructor Juan Monroy Como Presidente y al Profesor Juan Manuel Santos como Vicepresidente

2000. Como el Club tiene prácticas únicamente los fines de semana, se presentó la dificultad en la dirección de los entrenamientos, pues el Profesor Juan Santos viajaba fuera de Bogotá para oficiar como Juez en eventos nacionales y el Profesor-Instructor Juan Monroy iniciaba un proceso con la Escuela de formación Tae Kih y con un grupo de Aeróbicos. Afortunadamente se contó con la colaboración de tres Profesores-Instructores, Fernando Concha, Yimmy Gallego y Yonson Torres; Provenientes de escuelas y maestros diferentes su altruismo y amor por Taekwondo benefició al Club y este quedo eternamente agradecido.

2001. El Profesor Juan Manuel Santos obtiene el Cuarto Dan ante a Federación Colombiana en enero bajo afiliación de la Liga de Bogotá. La situación de los entrenamientos y otros asuntos financieros obligan a tomar medidas para su solución y el comité reestructura sus cargos, reconociendo entonces al Profesor Juan Manuel Santos como Presidente y al Profesor-Instructor Juan Monroy como Vicepresidente. Desde los inicios del Club hasta febrero del año mencionado, los ascensos de grado de color eran avalados por la institución a la cual el Club estaba afiliado y la firma de tal aval la realizaba un representante con un grado no inferior al cuarto Dan. A partir del año mencionado sólo aquellos que deseen presentar el Primer Dan o ratificar su grado para competir representado la liga será sometidos a un aval externo al Club. El Profesor Juan Manuel Santos obtiene el Cuarto Dan ante Kukkiwon en Noviembre.

2002. La gestión del Club mejora, se logra incluso apoyar financieramente a los competidores y representantes del club con el 50% de la inscripción a eventos y adquisición de la sudadera del club y pagar por adelantado la filiación anual a la Liga de Bogotá. La Profesora-Instructora Paola Andrea Soto Caballero se convierte en la segunda practicante que alcanza su primer Dan ante la Federación Colombiana desde la Fundación del Club.

2003. Un nuevo comité ejecutivo es elegido y algunos de sus integrantes repiten elección, después de la reunión del nuevo comité, teniendo en cuenta las posibilidades de gestión se reconoce al Profesor Juan Manuel Santos como Presidente, al Doctor Nestor Javier Gonzales como Vicepresidente y al Profesor-Instructor Juan Monroy como Vocal. La Profesora-Instructora Paola Soto se convierte en la segunda Juez Nacional desde la Fundación del Club.

2004. La Profesora-Instructora Lida Esperanza Aguilar Pulido se convierte en la tercera practicante que alcanza su primer Dan ante la Federación Colombiana desde la Fundación del Club. La Profesora-Instructora Paola Soto solicita su carta de libertad y desafiliación por motivos personales, con tristeza en nuestros corazones le deseamos muchos éxitos y le recordamos que las puertas siempre estarán abiertas a la espera de su regreso.

2005. El Profesor Juan Monroy obtiene el Tercer Dan ante a Federación Colombiana bajo afiliación de la Liga de Bogotá. El Profesor-Instructor Wilson Yopasá Camacho se convierte en el cuarto practicante que alcanza su primer Dan ante la Federación Colombiana desde la Fundación del Club. Cada uno orienta una escuela de formación deportiva especializada en Taekwondo, Tae Kih orientada por el Profesor Juan Monroy y Sonbae orientada por el Profesor-Instructor Wilson Yopasá.

2006. En febrero el Profesor Juan Manuel Santos hace parte del equipo avalado por la Federación Colombiana de Taekwondo para participar en el U. S. Taekwondo Open, realizado en Dallas, Texas, donde obtiene Medalla de Oro y Plata en dos divisiones de la modalidad de Poomsae. El Doctor Hector Fabio Candamil Montoya, Revisor Fiscal de la Liga de Taekwondo de Bogota acompaña al Club durante la realización de la Asamblea ordinaria Anual del Club, da una opinión positiva a la gestión del Club y brinda asesoría sobre aspectos varios. En Marzo, el Maestro Juan Manuel Santos presenta su examen de ascenso a Quinto Dan ante la Federación Colombiana y lo aprueba con 9 puntos de 10 posibles y en abril le es entregado su grado. En Diciembre, el Maestro Juan Manuel Santos obtiene su Grado de Quinto Dan ante Kukkiwon. En este mismo año se conforma la escuela de formación deportiva especializada en Taekwondo dentro de los servicios ofrecidos por el Centro Cultural CORUNUM del Liceo de Cervantes el Retiro, y se acuerda que la institución evaluadora de los ascensos de grado sea el Club.

2007. Un nuevo comité ejecutivo es elegido y algunos de sus integrantes repiten elección, después de la reunión del nuevo comité se reconoce al Maestro Juan Manuel Santos como Presidente y al Doctor Nestor Javier Gonzales como Vicepresidente. El Mismo Día de la asamblea, el Profesor Juan Monroy solicita su carta de libertad y desafiliación para convertir la Escuela Tae Kih en un nuevo Club con reconocimiento ante el IDRD, con tristeza en nuestros corazones le deseamos muchos éxitos y le expresamos merecida gratitud por su gestión como fundador de esta institución.

2008. El Maestro Juan Manuel Santos es invitado como Juez Internacional a los Juegos Nacionales de Ecuador Macas 2008, en la modalidad de Taekwondo, eventio realizado en la ciudad subsede de Puyo. Así mismo es invitado a participar como Jefe de Árbitros del Segundo torneo organizado en honor al Gran Maestro Kyong Duk Lee, en este evento la integrante del Club Lady Amaya participó como auxiliar administrativa.

2009. Un nuevo comité ejecutivo de la Liga de Taekwondo de Bogotá es elegido y sus integrantes invitan al Maestro Juan Manuel Santos a ser parte de los colaboradores de la Liga en los entrenamientos en la Modalidad de Poomsae, el Maestro acepta esta gran Responsabilidad. Así mismo es el Maestro nuevamente invitado a participar como Jefe de Árbitros del Tercer torneo organizado en honor al Gran Maestro Kyong Duk Lee, al igual que la integrante del Club Lady Amaya nuevamente como auxiliar administrativa. El Profesor-Instructor Wilson Yopasá solicita su carta de libertad y desafiliación pues el ahora Club Sombae obtuvo reconocimiento ante el IDRD, con tristeza en nuestros corazones le deseamos muchos éxitos y le recordamos que las puertas siempre estarán abiertas a la espera de su regreso. Unos se van y otros vuelven, el Profesor Juan Monroy solicita su reintegro al Club con el fin de ser apoyado por la Institución en su meta de consolidar la escuela de formación deportiva especializada en Taekwondo Tae Kih como la Academia de Taekwondo y Hapkido Tae Kih, ya que muy pronto buscará su ascenso a 4o Dan en Taekwondo y 1er Dan en Hapkido ante las asociaciones nacionales e internacionales respectivas. Igualmente, 2 integrantes antiguos del club, Fabio Naranjo y Edgar Quintero solicitan su reintegro, ellos tenían el grado de cinturón rojo cuando decidieron retirarse, así que se les recibe con alegría poniendo como meta la búsqueda de su ascenso de grado a 1er Dan de la Federación Colombiana de Taekwondo y el Kukkiwon.

2010. El Profesor Juan Monroy presenta y aprueba su examen de ascenso a 4o Dan de la Federación Colombiana de Taekwondo y el Kukkiwon, en compañía de Consuelo Ramírez, Fabio Naranjo y Edgar Quintero quienes presentan y aprueban su ascenso a 1er Dan.